9 de febrero de 2014

Hablemos de Muerte y Tanatologia


La muerte es el suceso más seguro que experimentaremos al finalizar nuestro ciclo de vida. Es un hecho plagado de incertidumbre y para el cual, nos guste o no, tenemos que ser consciente de que en algún momento dejaremos de existir. La educación que tengamos con respecto a este tema, juega un papel fundamental en la manera de percibirla.

Aceptar el hecho de que moriremos, puede producir en una persona sensaciones contradictorias. Por una parte, saberse consciente de que la estancia en este mundo no es eterna, generara emociones positivas que motivaran a  disfrutar la vida en todo su esplendor. En contraparte, si la visión es negativa producirá temor y frustración, limitando el andar del individuo.

La muerte siempre nos enseñara lo débiles que somos ante este destino. La incertidumbre que la rodea, es quizás el misterio más grande de la humanidad.

Sin embargo… ¿Realmente estamos preparados para morir? , ¿Somos conscientes de que en cualquier momento podemos dejar de existir? , ¿Tenemos la capacidad de aceptar la muerte de los demás?,  ¿Contamos con las previsiones necesarias para este evento inevitable en nuestras vidas?

Existe una disciplina encargada del estudio de este fenómeno llamada Tanatología, la cual se encarga de analizar desde una perspectiva médica, psicológica, legal y espiritual a  la muerte.  El término se deriva del griego, “Thanatos” (muerte) y “logos” (tratado o estudio), fue adjudicado en 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff.

Tanatología comprende muchos campos de acción, desde la atención al enfermo que se encuentra clínicamente cerca de morir y a su familia, hasta la elaboración de duelo ante cualquier tipo de pérdida significativa. A lo largo de nuestra vida enfrentamos diversos tipos de pérdidas: muertes, separaciones, pérdidas de partes del cuerpo, pérdida de salud, de ilusiones ante una discapacidad, es por ello que esta rama es amplia.

Entre las actividades destacadas por un tanatologo destacan:
  •       Atención al sufrimiento psicológico.
  •       Atención a las relaciones significativas del enfermo.
  •       Atención del dolor físico.
  •       Atención al sufrimiento espiritual.
  •       Atención a las últimas voluntades.
  •       Atención a los aspectos legales

Además, este profesionista procurar que al paciente o cualquier ser humano que sufra una pérdida se le trate con respeto, cariño, compasión y que conserve su dignidad hasta el último momento. Conoce el tema de la muerte y ayuda brindando apoyo durante todo el proceso de muerte, en la elaboración del duelo y así lograr vivirlo de una manera positiva.

Como veraz, la vida está llena de ciclos que comienzan y que tarde o temprano acaban, así como las hojas de los árboles se caen al llegar el otoño, renacerán otras nuevas al llegar la primavera. Es exactamente el proceso de vida de los humanos. Unos lloran por el deceso de un ser querido, mientras otros sonríen por un nuevo nacimiento.

Aceptar que nuestro ciclo algún día acabara, generara mayor conciencia por vivir cada instante. Nadie sabe cuándo dejara de existir, pero ser conscientes de la muerte, nos liberara de todo miedo por vivir.
"Ver de cerca la muerte o recibir un drástico recordatorio de la brevedad de la vida puede tener un efecto terapéutico positivo. Nuestros días están contados, así que mas nos vale vivir intensamente cada instante, tener una sensación de apremio ante la vida. Esta podría terminar en cualquier momento."
Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario