26 de junio de 2013

La resiliencia: la capacidad de resurgir de las cenizas

Te haz preguntado alguna vez, ¿Por qué hay personas que a pesar de sufrir alguna tragedia o situación complicada, siguen adelante y vuelven más fuertes que nunca?, quizás pienses que son intolerantes al dolor, o una cosa por el estilo. Estos sujetos lo que tienen es un alto grado de Resiliencia. Antes de abordar el tema, quisiera relatarte una breve historia.

Nick Vujicic, es un hombre que nació con un síndrome, el cual se caracteriza por la carencia de las extremidades, naciendo sin brazos ni piernas. Nick vivió su etapa escolar siendo molestado por sus compañeros debido a su discapacidad, Vujicic tuvo momentos de depresión durante su infancia, e inclusive intento suicidarse. Después de vivir su propio proceso de aceptación, su perspectiva de la vida cambio. Se sintió único y noto que su vida podría inspirar a los demás, enfocándose en transmitir mensaje de esperanza a personas con algún tipo de discapacidad por todo el mundo.

La historia del el, es un ejemplo de vida y superación personal, que ejemplifica de manera clara lo que es la  “RESILIENCIA”. En Psicología el vocablo resiliencia tiene su origen en el latín, resilio que significa volver atrás. Es la capacidad que tiene un individuo de resistencia ante la adversidad y resurgir de momentos de desgracia adaptándose, resolviendo los problemas y volviendo a darle sentido a su vida, siendo esta más positiva y productiva.

Hay tres cualidades valiosas que es posible asociar con la resiliencia:
  1.  Las personas resilientes toleran en alto grado de frustración y no se lanzan a tomar decisiones precipitadas.
  2. Las personas resilientes saben observar los problemas desde muchas perspectivas y, cuando intentan solucionarlos, tienen mayores alternativas.
  3.  Las personas resilientes tiene alta autoestima y están dispuestas a correr riesgos. Intentan cosas nuevas, conscientes de que el fracaso forma es parte de la vida
Las cosas no siempre van a ser como se esperan, la vida está llena de sorpresas, y no todas ellas favorables, hay sorpresas que pueden derrumbar tu ánimo, es por esta razón que la resiliencia  es un elemento esencial para triunfar en la vida, para sentirte seguro, y para volver a empezar si fuera necesario. Nick Vujicic resurgió de las cenizas para darle un nuevo giro a su vida. Encontrado en el dolor su inspiración, hallando el propósito de su existencia y una misión de vida poderosa.

Por ultimo, quiero finalizar con una frase de Viktor Frankl que engloba de buena manera lo que es la resilencia:

 “El hombre que se levanta es aún más fuerte que el que no ha caído. Una experiencia traumática es siempre negativa pero lo que suceda a partir de ella depende de cada persona. En la mano del hombre está elegir su opción, que bien puede convertir su experiencia negativa en victorias, la vida en un triunfo interno, o bien puede ignorar el desafío y limitarse a vegetar o a derrumbarse” 

Hasta la próxima!

"Nunca sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es tu única opción." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario